¿Qué es SAEN+C?

Es un Observatorio Tecnológico que tiene dentro de sus propósitos extender a campesinos, productores, empresarios y directivos suficiente información que le permitan hacer un mejor uso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que existe en el sector para mejorar los rendimientos e incrementar las producciones de alimentos de forma más sostenible.

Misión

Proveer productos y servicios de información que favorezcan la formación y puesta en práctica de iniciativas, innovaciones y transferencias de conocimientos y tecnologías que mejore la toma de decisiones en el sector, incentivando una mayor producción de alimentos de forma sostenible desde la intervención de la ciencia con enfoques inter-disciplinares, multi-actorales y multi-nivel, mediados por la gobernanza de la información y la trasparencia de los datos públicos.

Visión

Ser una plataforma tecnológica federada en el sector de la producción de alimentos en el país que constituya un referente en la gestión de información, conocimientos, tecnologías e innovaciones para el impulso del desarrollo científico tecnológico del sector, mediado por la transparencia y la gobernanza de la información, que garantice la toma oportuna, acertada y proactiva de decisiones estratégicas e innovadoras para una mayor producción de alimentos de forma sostenible.

¿Qué Objetivos persigue SAEN+C?

Instituirse como una plataforma federada que enlaza estructuras de datos, flujos de información, diagrama de procesos, arquitectura de sistemas e interoperabilidad de tecnologías; para la observación y vigilancia sistemática del sector de la producción de alimentos desde el Plan SAM de Cuba.

Promover la transformación digital en el sector de la producción de alimentos, en correspondencia con las diferentes etapas del proceso de informatización de la sociedad cubana.

Potenciar la gobernanza desde lo informativo-tecnológico-comunicacional como parte fundamental del gobierno abierto y participativo, donde las necesidades del ciudadano son el centro de la gestión pública del Estado y el Gobierno.

Empoderar a las entidades sociales, las administraciones públicas y la sociedad civil, mediante el uso adecuado de datos e información del sector de la producción de alimentos, para una mejor actuación y participación.

Proveer una mejor gestión integral de las diferentes potencialidades y restricciones que tienen los territorios, y su incidencia y repercusión, en mejor calidad de vida de los ciudadanos y mayor desarrollo económico, social y ambiental de la localidad.

Eliminar la incertidumbre, reducir los riesgos y maximizar las oportunidades, a partir del aumento del valor de la información, los conocimientos y las tecnologías.

¿En cuantas etapas se ha desarrollado SAEN+C?

Productos

infoSAEN

Directorio SAM

GEOPinar

GSAM

indiSAEN

Suite APK SAEN

Servicios de información científico tecnológicos

Búsqueda: localización de diferentes publicaciones científicas nacionales e internacionales en temas relacionados con los programas priorizados para la producción de alimentos del país.

Recuperación de Información: identificación de información por cada programa priorizado, tipo de fuente (artículos, libros, conferencias, patentes, proyectos, normas, leyes, etc.), procedencia (nacional e internacional) y principales campos de los documentos.

Análisis de Frecuencia: aplica diferentes indicadores métricos de primera generación, visualizando los resultados mediante diferentes tipos de tablas.

Análisis de Relaciones: aplica diferentes indicadores de segunda y tercera generación, visualizando los resultados en forma de mapas.

Recuento de Datos: análisis evolutivo de diferentes estadísticas del sector para el seguimiento de los resultados, su control y evaluación por parte de los tomadores de decisiones.

Análisis de Eventos Naturales: identificación de efectos no deseables para la sociedad y los ecosistemas que inciden en la cadena alimentaria.

Asesorías en Línea: ofrece información científico técnica especializada emitida por expertos para la formación continua de capacidades y competencias, en el sector agropecuario.

Gestión del capital humano, científico y estructural: identifica mediante diferentes indicadores sociales y demográficos los recursos humanos del sector por estructuras productivas y regiones entre otros parámetros.

Georreferencia: ubica diferentes variables demográficas, climáticas, hídricas, de suelo y de tenencia de la tierra por municipios de la provincia.

Aplicaciones para móviles: extienden servicios extensionistas de formación y capacitación a campesinos y productores a partir de sus necesidades, así como ofrecen una amplia gama de servicios y trámites en línea.

El tiempo: publicación diaria del estado del tiempo junto al pronóstico de los próximos cinco días, por municipios.

Actualidad: noticias provinciales, nacional e internacional en tema a fines con la producción de alimentos.

Participación ciudadana: gestiona quejas, denuncias, sugerencias o solicitud que puede emitir la población a la Delegación Territorial de la Agricultura.

Tablero Nutricional: publica consejos y recomendaciones de alimentos y estilos de vida saludable.

Pesquisador: publica diferentes encuestas a consumidores y sociedad en general sobre temas relacionados con el bienestar alimentario local.

Divulgación: mediante la plataforma se socializan diferentes boletines, informes internacionales, enlaces a revistas científicas nacionales, junto a otros observatorios relacionados con la producción de alimentos.

Aplicaciones Móviles (APK): ofrecen diferentes servicios relacionados con la producción de alimentos, elevando la cultura informacional de la sociedad mediante el uso óptimo de las tecnologías.

Geolocalización: ubica en el mapa diferentes variables del lugar donde está ubicada geográficamente la persona aportando información valiosa a campesinos, productores y decisores.

Info-comunicación: permite dar seguimiento a las noticias más compartidas, los temas más debatidos, los más gustados, entre otras variables comunicacionales de interés dentro del sector.

Trámites en línea: facilita la inspección sanitaria para animales enfermos, solicitud de estudios de suelos y licencias para la producción y comercialización de alimentos, entre otros trámites en línea.

Alcance temático

Acuicultura y pesca

Alimento animal

Apicultura

Arroz

Avícola

Bioproductos

Café y cacao

Cítricos y Frutales

Conservas de frutas y vegetales, min industrias

Forestal

Ganado mayor

Ganado menor

Granos

Hortalizas

Ingeniería Agrícola

Medicamento animal

Porcino

Suelos

Tabaco

Viandas

Equipo de Trabajo

Desarrollado por Grupo de Investigación en Gestión de Información, Conocimientos y Tecnologías (proGINTEC)
Universidad de Pinar del Río, Cuba

ASESORÍA TÉCNICA

Dr.C Maidelyn Díaz Pérez

maidelyn.diazperez@fao.org
Oficial FAO

Desarrolladores

Ing. Pablo Ramón Brizuela Chirino
pablo.brizuela@upr.edu.cu
Profesor Universidad de Pinar del Río
MSc. Raudel Giráldez Reyes
giraldez@upr.edu.cu
Profesor Universidad de Pinar del Río
MSc. Reinaldo Javier Rodríguez Font
rjfont@upr.edu.cu
Profesor Universidad de Pinar del Río
Ing. Joovaim Blanco Borrego
joovaim.blanco@upr.edu.cu
Profesor Universidad de Pinar del Río
MSc. Nirma María Acosta Núñez
nirmacosta@upr.edu.cu
Profesor Universidad de Pinar del Río
MSc. Orquidia Miló León
orquidia.milo@upr.edu.cu
Profesor Universidad de Pinar del Río
MSc. Migdeily Chiroles Cantera
migdeily.chiroles@upr.edu.cu
Profesor Universidad de Pinar del Río
Est. María Lorena Crespo Díaz
crespodiazlore@gmail.com
Estudiante 3er año, Diseño Gráfico

Compromiso

“Ser el mejor referente para la documentación de sus decisiones”